lunes, 9 de noviembre de 2015

MATERIALES TRANSPARENTES, TRANSLÚCIDOS, OPACOS



MATERIALES TRANSPARENTES, TRANSLÚCIDOS, OPACOS
Objetivos:
·      Que los alumnos   identifiquen los materiales trasparentes, translucidos y opacos.
·         Que puedan clasificar los materiales según su comportamiento frente a la luz, para su adecuada aplicación en situaciones de la vida diaria.
·         Que  utilicen los recursos de las TIC para la investigación, el ordenamiento de datos, la presentación, el trabajo colaborativo.

El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización

Los niños construyen desde épocas tempranas muchos saberes acerca de su propio cuerpo, los seres vivos y los objetos. Asimismo, es probable que hayan aprendido también algunos contenidos científicos, incluso en el Nivel Inicial, sin saber leer ni escribir.
Durante los primeros años/grados de la escolaridad básica, lo seguirán haciendo de un modo más sistemático, con la ayuda del docente. Con ese fin, es preciso reposicionar la enseñanza de las Ciencias Naturales en los primeros ciclos, otorgándole un lugar relevante tanto en el horario escolar como en las actividades propuestas. Creemos que no existe razón alguna para relegar esos aprendizajes a años/grados superiores, ya que no es necesario primero aprender a leer y a escribir para iniciar el aprendizaje de otras áreas de conocimiento. Por el contrario, las Ciencias Naturales proporcionan aportes específicos al proceso alfabetizador, tanto por aquellas cosas de las que se habla, como por la forma de interactuar con ellas y de nombrarlas.
Para iniciar a los niños en el trabajo con las propiedades ópticas de los materiales, necesitamos convertirlas en una cuestión problemática que los incite a conocer más.


Actividades:
Inicio:
-Presentar a los alumnos diferentes imágenes de  diferentes objetos y orientarlos para encontrar semejanzas y diferencias a través de preguntas
 ¿Tienen todas la misma forma? ¿Están hechos del mismo material? ¿cuáles?, ¿qué pueden decir respecto del tamaño?, ¿tienen el mismo color?
Solicitar que plasmen sus respuestas en el Google Drive luego COMPARTIR con la seño: evelinlezcanoo@gmail.com 







Desarrollo:
-Presentación de un vídeo explicativo.

 Actividad en Google Drive ingresen y respondan al finalizar COMPARTIR con la seño: evelinlezcanoo@gmail.com 
1- según el vídeo¿Cómo se clasifican los materiales?
2¿Qué ejemplos aparecen allí ? 
Cierre:
    
Consigna: En Google Drive  escribe una lista de 5 objetos transparentes, 5 translucidos y 5 opacos. Por ultimo compartir con la seño evelinezcanoo@gmail.com

Materiales y Recursos:
  • Computadora. 
  • imágenes de distintos objetos(transparentes translúcidos y opacos)
  • Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=JruwSng6ei8
  • Google Drive.
        

1 comentario:

  1. Titanium Athletics - Athletics
    T-shirts, stickers, stickers, and more! T-shirts, stickers, stickers, and more! T-Shirts, stickers, stickers, and more! T-shirt, stickers, and more! T-Shirt, stickers, and more! mens titanium rings T-Shirt, stickers, and more! T-Shirt, titanium exhaust stickers, and more! titanium eyeglass frames T-Shirt, stickers, and more! ford ecosport titanium T-Shirt, best titanium flat iron stickers, and more! T-Shirt, stickers, and more!

    ResponderBorrar