MATERIALES TRANSPARENTES, TRANSLÚCIDOS, OPACOS
Objetivos:
· Que los alumnos identifiquen los materiales trasparentes,
translucidos y opacos.
·
Que puedan clasificar los materiales según su comportamiento frente a
la luz, para su adecuada aplicación en situaciones de la vida diaria.
· Que utilicen los recursos de las TIC para
la investigación, el ordenamiento de datos, la presentación, el trabajo
colaborativo.
El lugar de las Ciencias Naturales
en la escuela y su aporte a la alfabetización
Los niños construyen desde épocas tempranas muchos saberes acerca de
su propio cuerpo, los seres vivos y los objetos. Asimismo, es probable que
hayan aprendido también algunos contenidos científicos, incluso en el
Nivel Inicial, sin saber leer ni escribir.
Durante los primeros años/grados de la escolaridad básica, lo
seguirán haciendo de un modo más sistemático, con la ayuda del docente.
Con ese fin, es preciso reposicionar la enseñanza de las Ciencias
Naturales en los primeros ciclos, otorgándole un lugar relevante tanto en
el horario escolar como en las actividades propuestas. Creemos que no
existe razón alguna para relegar esos aprendizajes a años/grados
superiores, ya que no es necesario primero aprender a leer y a escribir
para iniciar el aprendizaje de otras áreas de conocimiento. Por
el contrario, las Ciencias Naturales proporcionan aportes específicos al
proceso alfabetizador, tanto por aquellas cosas de las que se habla, como
por la forma de interactuar con ellas y de nombrarlas.
Para iniciar a los niños en el trabajo con las propiedades ópticas de
los materiales, necesitamos convertirlas en una cuestión problemática que los
incite a conocer más.
Actividades:
Inicio:
-Presentar a los alumnos diferentes imágenes de diferentes objetos y orientarlos para encontrar semejanzas y diferencias a través de preguntas
¿Tienen
todas la misma forma? ¿Están hechos del mismo material? ¿cuáles?, ¿qué pueden decir respecto del tamaño?, ¿tienen el mismo color?
Solicitar que plasmen sus respuestas en el Google Drive luego COMPARTIR con la seño: evelinlezcanoo@gmail.com
Desarrollo:
-Presentación de un vídeo explicativo.
Actividad en Google Drive ingresen y respondan al finalizar COMPARTIR con la seño: evelinlezcanoo@gmail.com
1- según el vídeo¿Cómo se clasifican los materiales?
2¿Qué ejemplos aparecen allí ?
Cierre:
Consigna: En Google Drive escribe una lista de 5 objetos transparentes, 5 translucidos y 5 opacos. Por ultimo compartir con la seño evelinezcanoo@gmail.com
Materiales y Recursos:
- Computadora.
- imágenes de distintos objetos(transparentes translúcidos y opacos)
- Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=JruwSng6ei8
- Google Drive.
Titanium Athletics - Athletics
ResponderBorrarT-shirts, stickers, stickers, and more! T-shirts, stickers, stickers, and more! T-Shirts, stickers, stickers, and more! T-shirt, stickers, and more! T-Shirt, stickers, and more! mens titanium rings T-Shirt, stickers, and more! T-Shirt, titanium exhaust stickers, and more! titanium eyeglass frames T-Shirt, stickers, and more! ford ecosport titanium T-Shirt, best titanium flat iron stickers, and more! T-Shirt, stickers, and more!